Símbolos del colegio

LOS SÍMBOLOS Y LA CULTURA

La cultura es el nombre genérico de aquellos comportamientos que distinguen al hombre de las demás especies: lenguaje articulado, instituciones de ética y de etiqueta, ideología y una continua, progresiva y acumulativa creación de instrumentos.

El hombre es un ser único en cuanto sólo él posee la capacidad de simbolizar, es decir, de atribuir significado libre a las cosas, a los acontecimientos, a los objetos y a los actos.

Hay símbolos que las comunidades humanas han usado desde el mismo nacimiento de la historia, con el fin de diferenciarse de otras agrupaciones: símbolos como la Bandera, el Escudo y el Himno, son las representaciones de los intereses, las cualidades, los objetos y la naturaleza de la agrupación humana que los distingue como suyos.

Por lo anterior, podemos considerar que hacemos parte de una misma comunidad, con un propósito de vida igual, cuando reconocemos en nuestra bandera, en nuestro himno y en nuestro escudo toda una filosofía de la vida, una ética iluminada por nuestro ideal cristiano.


ESCUDO

Como una insistencia en la razón de ser de nuestra educación, encontramos en su parte superior derecha, el corazón de Cristo; símbolo del amor y del sentido humano-Cristiano que debe desarrollar todo miembro de la Institución. En la parte inferior izquierda hay una lámpara queriendo significar el campo científico por el cual se propone acompañar al estudiante, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos dos elementos AMOR y CIENCIA están estrechamente unidos por el lema: "VIRTUD y SABIDURÍA" características específicas de nuestra Institución Educativa.

NUESTRO ESCUDO:

La comunidad Bethlemita existe en la medida en que hay un ideal cristiano y divino, el cual toma cuerpo en los estudiantes que son la base del colegio.

Virtud et Sapiencia, son los dos propósitos a que alude el escudo Bethlemita. Son la unidad de la religión y la ciencia de los principios morales y la formación académica con el fin de trabajar en comunidad para el progreso de la sociedad.

Heráldica de Escudo Bethlemita
El escudo es de forma francesa, terciado en banda, se coloca ésta del cantón diestro del jefe, al cantón siniestro de la punta.
El campo: Es compuesto:
a. De oro: lado siniestro del jefe
b. Lado diestro de la punta.

Se dice que es tronchado porque está dividido en dos partes iguales por una línea diagonal en dirección de banda, es decir del cantón diestro del jefe al cantón siniestro de la punta como se ha indicado.


Esmalte:
El oro simboliza: el sol, el fuego, la caridad, la nobleza.
El azul (azur) representa: la justicia, la dulzura, la lealtad, la inocencia y la piedad.

Figuras Heráldicas:
Simbólica - religiosa: el Corazón de Jesús: en gules con espinas en sable. El Corazón de Jesús, presente en el escudo, representa la perspectiva - cristiana desde la cual se debe orientar nuestra inserción en la Sociedad.
Artificial - simbólica: La lámpara: en oro sobre el campo en azul. Representa la luminosidad de la reflexión científica, que nos conduce a la reflexión en forma objetiva y a conocer al mundo, fase inicial para comenzar la transformación de la sociedad dentro de la cual vivimos.

Tiene además como figura una pieza honorable disminuida: La filera, bordura en oro, disminuida que rodea el escudo.


BANDERA DEL COLEGIO

Para confeccionarla se ha elegido el color blanco como símbolo de integridad, honestidad, sencillez y sinceridad con que lleva su mensaje, valores que se propone llevar en la mente y corazón de cada una de los estudiantes.

En la esquina superior del cuadro lleva dos triángulos rojos para afirmar que el valor primordial es el AMOR, distintivo del Corazón de Cristo, bajo cuya tutela se levanta la Comunidad Educativa del Colegio, el Alfa y el Omega, razón de ser de todo Cristiano y eje primordial de esta pequeña Iglesia Bethlemita.

NUESTRA BANDERA:
La bandera del Colegio Bethlemitas es un paño rectangular, formado por un cuerpo central de color blanco, y dos esquinas triangulares opuestas de color rojo. Es un símbolo institucional oficial del Colegio.

El COLOR ROJO, representa el Sagrado Corazón de Jesús, ícono del AMOR DE DIOS, que imprime energía, vida, dinamismo y creatividad.
EL COLOR BLANCO, representa la PAZ, como el anhelo supremo de todo ser humano que mantiene una relación con Dios, consigo mismo, con los otros y con el planeta que construye el anhelo de Armonía y Perfección en el mundo.

HlMNO DEL COLEGIO

El autor de la letra del himno del Colegio es el poeta AUGUSTO RAMÍREZ VILLAMIZAR, y compositor de la música, el Señor GINNO MAIONL, Italiano. Su letra, en concordancia con la bandera y escudo del Colegio estimula la pertenencia de los miembros de la Institución Educattiva al Corazón de Cristo, haciendo de la vida una llama que, incandescente, haga arder la esperanza mientras se cultiva la Virtud y la Sabiduría.


CORO
Si vivir es arder, será una gloria
mantener siempre en llamas el corazón;
con la roja esperanza
esperanza de victoria
por la ciencia, virtud y la emoción

I
Llevemos en las manos
las lámparas brillantes;
con luces de diamante
para llegar a Dios.
El libro es el camino
pero también es tea;
arde cuando es idea
y orienta cuando es voz.

II
Cuando honremos con rosas
las juveniles frentes
cual vírgenes prudentes
guardemos la virtud.
El deber es la espina
que punza cada día
puede ser alegría
de heroica juventud.

III
Amemos cuanto es bello
como de Dios es figura
El es toda hermosura
seamos emoción.
Virtud, libros y rosas
compendien nuestro anhelo
soñemos con el cielo
¡arriba el corazón!.

Escríbanos